12 junio 2010

FINBARR Ó REILLY


Hace ya unos años, pude conocer el fantástico trabajo del fotógrafo Finbarr ó Reilly en una de las primeras clases de la asignatura "Arte de los Pueblos Primitivos". Nuestro profesor, David, nos proyectó esta sobrecogedora imagen y nos pidió que escribiéramos unas líneas sobre ella. Recuerdo que me quedé un rato mirándola y reflexionando sobre su increíble carga expresiva. Pensé que parece que el bebé (el futuro) es conocedor, desde el mismo momento de su nacimiento, de la crueldad de su destino y que, después de darse cuenta de que a su madre de nada le sirve tener boca en un lugar donde el agua escasea y no es potable, donde la comida es un lujo del que disfrutan unos pocos y donde los rezos y las súplicas se desvanecen entre los llantos, hubiera optado por la sensata determinación de cubrirle los labios.
Finbarr ó Reilly capturó esta impactante instantánea en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua (noroeste de Níger) el 1 de agosto de 2005 y, sólo un año después, resultó premiada con el WORLD PRESS PHOTO 2006.
El presidente del jurado, James Colton, comentó: Esta imagen me capturó desde la primera vez que la vi, hace dos semanas. Ha permanecido en mi cabeza, incluso después de ver otras miles en el marco de la competición. Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y emocionante. Ángel Casaña, jefe de Fotografía de El Mundo, advirtió que el veredicto de este año ha premiado una foto inusual, bellísima, pero de poco predicamento en los medios tradionales. Muestra los ojos perdidos de una mujer refugiada en centro de alimentación en Níger y la pequeña mano de su bebé que le cubre la boca. Según Casaña, como suele ocurrir con las fotos ganadoras de este concurso, esta imagen sirve para agitar los espíritus y recordarnos el mundo en que vivimos.
"Belleza, horror y desesperación". Ojalá entre todos podamos conseguir que en las próximas fotografías comience a filtrarse la esperanza.
Si tenéis curiosidad y queréis saber más cosas sobre Finbarr ó Reilly o de su trabajo, no dudéis en acceder a su web: http://www.finbarroreilly.com/
Un beso muy grande a todos!

02 junio 2010

COSITAS DE ABALORIOS!!!





Roxana Cebrián ha sido la artistaza que ha donado a MIL GRULLAS este increible conjunto de pulseras, collares y pendientes.
Quiero que sepas que nos han encantado y que, mientras hacíamos las fotos, íbamos diciendo qué nos vamos a comprar cada una.
Gracias, Roxana, por ser una grullita más y por haberte animado a ayudar nada más enterarte de la existencia de esta iniciativa.
Espero que algún día tengamos la oportunidad de conocernos (con Carmen de por medio, seguro que coincidiremos en alguna ocasión).
Aquí tienes una amiga!
Muchas gracias por todo!

30 mayo 2010

CHEN SHU CHU

Seguro que la mayoría de vosotros no la conocéis y, sin embargo, Chen Shu Chu es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista "Time".
La causa de este reconocimiento es que Chen Shu Chu lleva toda una vida dedicando íntegramente los modestos ingresos que le proporciona su pequeña tienda de verduras en Taiwan a distintas causas solidarias. Conocedor de este extraordinario ejemplo de amor y generosidad, el cineasta Ang Lee propuso su candidatura. Chen Shu Chu que no había oído nunca hablar de Ang Lee ni de la revista "Time" pensó, en un principio, que se trataba de un error. Pero, afortundamente, fue elegida demostrándonos a todos que para ayudar no es tan importante el dinero como sentir el deseo de hacer felices a los demás.
Gracias, Anita, por compartir conmigo esta increíble historia.
Hay una alegría que simplemente no puedo explicar con palabras y no sé de dónde viene este sentimiento. Cada vez que ayudo a otros, me siento muy feliz y de hecho dormiré bien esa noche. Hasta el momento no hay nada que me haya hecho sentir igual nunca antes, y las palabras no suplen cuan increíble es la alegría que una puede sentir al ayudar a otros (CHEN SHU CHU)

22 mayo 2010

MARCAPÁGINAS!!!








Ahí va mi primera y pequeña aportación a la exposición: 100 marcapáginas con mucho sabor japonés. Cada uno lleva escrito un haiku en una cara y en la otra aparece un dibujo realizado con hojas de colores para ilustrarlo. Hay 15 modelos distintos!
Tengo que dar las gracias a nuestra fotógrafa oficial, Cris Royo, que cada día me pone más difícil elegir las fotografías porque son todas preciosas!!! Eres un sol!!!
Un beso a todos los amigos de MIL GRULLAS!!!

09 mayo 2010

"WE ARE THE WORLD" VUELVE A SONAR POR HAITÍ!!!

En 1984, Etiopía sufría una de las peores crisis de su historia. Un régimen político inestable y una terrible sequía eran las causantes de una hambruna sin precedentes.
Harry Bellafonte tuvo la idea de crear una canción que les permitiera recaudar fondos y así luchar contra el hambre. Se encomienda a Michael Jackson la composición del tema quien, entusiasmado con el proyecto, se pone a trabajar de inmediato en la letra de la canción con Lionel Richie.
La canción es enviada a cuarenta estrellas del panorama musical. Todos ellos aceptan participar en la grabación del single y acudir al evento USA FOR AFRICA.
En la invitación enviada por Quincy Jones a los artistas para comunicarles la fecha señalada para la grabación del single (28 de enero), se les advertía: Check your egos at the doors (Dejen su ego en la puerta).
El 7 de marzo, se puso a la venta el disco obteniendo 10 millones de dólares en beneficios que fueron transferidos a asociaciones para la lucha contra el hambre en Etiopía y Sudán. "We are the world" se conviritó en el single más vendido de todos los tiempos.
25 años depués, un buen número de cantantes se vulve a reunir para reinterpretar el single "We are the world" con el objetivo de ayudar a reconstruir Haití.
Ya conocéis todos mi debilidad por Michael Jackson así que, como no podía ser de otro modo, os dejo el vídeo original de "We are the world".

28 abril 2010

GRULLAS!!!








Ana Labaila, una de las personas que más se ha involucrado y ha luchado por sacar adelante este proyecto, ha sido la artista que ha hecho estos pendientes con grullas de papel.
Desde luego, su aportación no podía tener más alma japonesa y no sólo porque sea toda una experta en la cultura japonesa o por la relación que guarda con la historia de Sadako sino también porque las grullas están realizadas con auténtico papel japonés!!!
Las fotos son suyas así que podéis comprobar que es una fotógrafa estupenda!!!
Muchísimas gracias, cariño!!!

22 abril 2010

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA!!!










Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra.
Podría escribir un largo párrafo hablando de la necesidad de que todos tomemos conciencia y luchemos por proteger el medio ambiente pero creo que estas imágenes y la siguiente reflexión convierten cualquiera de mis palabras en algo completamente accesorio.
Sólo después de que el último árbol sea cortado. Sólo después de que el último río sea envenenado. Sólo después de que el último pez sea apresado. Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer (Proverbio Indio).
¡Tenemos un tesoro que está en nuestras manos cuidar!



20 abril 2010

LIBROS!!!


Catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, ensayista, guionista, novelista y, además, solidario. Agustín Sánchez Vidal colabora con MIL GRULLAS regalando unos ejemplares (dedicados todos ellos, lo cual es un auténtico lujo) de sus novelas La llave maestra (2005), Nudo de Sangre (2008) que le hizo merecedor del Premio Primavera de ese mismo año y Esclava de nadie (2010).
Gracias, Agustín, por tus ánimos, por interesarte por el desarrollo de esta iniciativa y por mostrarnos siempre tu apoyo.
Las fotografías, geniales como siempre, son de Cris Royo.
Muchas gracias a los dos!

13 abril 2010

MIRADAS

Por fin puedo presentaros el segundo vídeo que hemos preparado para MIL GRULLAS y que hemos llamado "MIRADAS" aunque creo que todos estaréis de acuerdo en que también hubiera sido un acierto ponerle el nombre de "SONRISAS". Es increíble ver cómo estas personas para las que tan dura resulta la vida no pierden nunca la sonrisa ni la esperanza.
Quiero dar las gracias a dos personas. En primer lugar, a Noelia Cebrián (voluntaria de ECOSOL SORD) por haberme facilitado todas las fotografías, por haberme animado en todo momento a realizar este vídeo y por estar siempre dispuesta a mejorar este mundo, y en segundo lugar, a Cris Royo (mi publicista y fotógrafa favorita) por su tiempo, su creatividad, su apoyo, su generosidad y, sobre todo, por su amistad. Gracias a las dos!
Quise subir el vídeo directamente al blog pero me he dado cuenta de que se ve peor así que os dejo el enlace de youtube!!!
Espero que os guste!!!

06 abril 2010

CUADROS!!!





Desde Almería han llegado tres cuadros pintados por María Gascó, una amiga que conocí hace casi seis años en un viaje de estudios a Cardiff y que, desde ese verano inolvidable, ha estado siempre presente en mi vida, lo que convierte a esta amistad en algo extraordinario considerando la distancia que nos separa.

Siempre te he dado las gracias por tu apoyo, tu comprensión y tus consejos pero ahora tengo un motivo más por el que hacerlo: gracias por ayudarnos tanto con MIL GRULLAS. Como ya te dije el otro día, te has convertido en una pieza imprescindible de esta iniciativa.
Mil gracias por todo!