12 junio 2010

FINBARR Ó REILLY


Hace ya unos años, pude conocer el fantástico trabajo del fotógrafo Finbarr ó Reilly en una de las primeras clases de la asignatura "Arte de los Pueblos Primitivos". Nuestro profesor, David, nos proyectó esta sobrecogedora imagen y nos pidió que escribiéramos unas líneas sobre ella. Recuerdo que me quedé un rato mirándola y reflexionando sobre su increíble carga expresiva. Pensé que parece que el bebé (el futuro) es conocedor, desde el mismo momento de su nacimiento, de la crueldad de su destino y que, después de darse cuenta de que a su madre de nada le sirve tener boca en un lugar donde el agua escasea y no es potable, donde la comida es un lujo del que disfrutan unos pocos y donde los rezos y las súplicas se desvanecen entre los llantos, hubiera optado por la sensata determinación de cubrirle los labios.
Finbarr ó Reilly capturó esta impactante instantánea en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua (noroeste de Níger) el 1 de agosto de 2005 y, sólo un año después, resultó premiada con el WORLD PRESS PHOTO 2006.
El presidente del jurado, James Colton, comentó: Esta imagen me capturó desde la primera vez que la vi, hace dos semanas. Ha permanecido en mi cabeza, incluso después de ver otras miles en el marco de la competición. Esta imagen lo tiene todo: belleza, horror y desesperación. Es simple, elegante y emocionante. Ángel Casaña, jefe de Fotografía de El Mundo, advirtió que el veredicto de este año ha premiado una foto inusual, bellísima, pero de poco predicamento en los medios tradionales. Muestra los ojos perdidos de una mujer refugiada en centro de alimentación en Níger y la pequeña mano de su bebé que le cubre la boca. Según Casaña, como suele ocurrir con las fotos ganadoras de este concurso, esta imagen sirve para agitar los espíritus y recordarnos el mundo en que vivimos.
"Belleza, horror y desesperación". Ojalá entre todos podamos conseguir que en las próximas fotografías comience a filtrarse la esperanza.
Si tenéis curiosidad y queréis saber más cosas sobre Finbarr ó Reilly o de su trabajo, no dudéis en acceder a su web: http://www.finbarroreilly.com/
Un beso muy grande a todos!

5 comentarios:

Noelia dijo...

Vaya reflexion Regina...impresionante....y una propuesta...se puede hacer en el blog un espacio de fotos, en el cada uno podamos enviarte alguna para que la cuelgues??sería como nuestra pizarra..donde colgar fotos, y sobre todo, y lo mñas importante de las fotos..q cada uno podamos decir lo que ellas nos dicen. Sería bonito no??
un abrazo y gracias por volvernos a recordar esta foto y todo lo que en ella podemos ver....

Regina Luis Rúa dijo...

Claro, Noelia!! Me parece una idea fantástica y creo que podrían salir muchas cosas buenas de ella!! Podéis recomendar fotos, vídeos, noticias... y lo ponemos en común!! Muchos de los vídeos me han llegado a través de amigas que me los han recomendado y gracias a la ayuda de todos, el blog se enriquece!!
Un beso muy grande!

Rebe dijo...

me parece una idea estupenda!
aveces una imagen vale mas que mil paloabras, y entre todos podemos crear algo precioso!

Marcio RJ dijo...

Hola Regina!
En primer lugar, doy gracias por visitar mi blog.
En cuanto a su cargo, señalo que esto sigue siendo una de las realidades que vemos en todo el mundo, principalmente en África, donde hoy se celebra la conmemoración de la Copa del Mundo.
Pero con todo, hoy tenemos uno de los medios de comunicación más influyentes para intentar, practicar y mejorar nuestra angustia por la falta de humanidad de los gobernantes que se contemplan, en las casas palaciegas, y de hecho, su población vive en la miseria y el hambre en el siglo XXI.

Al publicar, felicitaciones

Marcio RJ

Regina Luis Rúa dijo...

Muchas gracias!!!